lunes, 14 de noviembre de 2011

Elaborar una emulsión paso a paso: tutorial

Elaboración de una emulsión paso a paso
(tutorial en imágenes)



*Colocar la fase oleosa en un recipiente y la fase acuosa en otro recipiente distinto y calentar ambas fases al baño María hasta que alcancen la misma temperatura (70º).










*Cuando estén a la misma temperatura retirar del fuego y verter lentamente la fase acuosa sobre la fase oleosa sin dejar de agitar con fuerza durante al menos 3 minutos.













*La mezcla se va aclarando y se homogeniza. Para acelerar el enfriamiento y la formación de la emulsión se puede colocar (sin dejar de agitar) el recipiente dentro de otro con agua fría y seguir agitando durante otros 3 minutos.

















*Añadir progresivamente el resto de los ingredientes activos, uno por uno, removiendo muy bien cada vez para homogeneizar la mezcla. Estos activos los elegiremos para dotar a la emulsión de unas propiedades específicas u otras, según sean nuestras necesidades.
















*Parar de remover y transferir a los tarros o recipientes enseguida. La emulsión está lista!












Cómo elaborar una emulsión clásica paso a paso


·Esterilizar todos los utensilios y recipientes que vayáis a utilizar durante la elaboración de la emulsión.
·Medir y pesar por separado los ingredientes que os servirán para la fase acuosa y para la oleosa.
·Es necesario colocarlos en dos recipientes diferentes.
·Calentar al baño María por separado la fase acuosa y la fase oleosa (hasta obtener una temperatura de 65-70ºC).
·En el momento en que la fase oleosa esté bien fundida y sea homogénea, batir un poco con la varilla.
·Verter suave y progresivamente la fase acuosa en la fase oleosa batiendo enérgicamente y de forma continuada, sin parar, hasta que se enfríe la mezcla y se obtenga una consistencia de crema batida. 
·Cuando la temperatura de la crema descienda a 40ºC se pueden añadir los aceites esenciales, vitaminas, conservante, etc..
·Batir de nuevo para incorporar bien los ingredientes añadidos a la crema.
·Si se utilizan conservantes naturales las emulsiones se conservan perfectamente de uno a tres meses a temperatura ambiente. No obstante, si percibís alguna modificación de la textura, color, olor o bien la aparición de moho, no se debe utilizar.


10 burbujitas:

pazgallega dijo...

Pues muy bien explicado, felicitaciones por tú blog, un besito

Sonia dijo...

Un besito para ti también! Bienvenida de nuevo.

La Jacinta dijo...

Explicas muy bien todo. Gracias.
saludos desde Chile.

Sonia dijo...

Saludos, Jacinta. Muchas gracias y bienvenida! Un beso.

Iria dijo...

¡parece tan fácil así explicado! a ver cuándo me atrevo..una cosita, ¿en qué casos es necesario añadir un emulgente y, de ser así, en qué fase del proceso lo añadiríamos?
¡gracias!

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Iria, ¡siempre!, es lo que hace que se consiga la emulsión. Sin el emulsionante no hay emulsión estable. Hace el papel del huevo en la mayonesa, para que lo entiendas. El emulsionante suele ser una cera, así que se calienta junto a los aceites y/o mantecas con la fase oleosa. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Sonia, lo primero, decirte que me encantan las ideas que expones y ke además puedan ser compartidas por todos nosotros, gracias. Hace más falta gente komo tú por el mundo!!!
He hecho ya 3 emulsiones y me han salido bastante aceptables, por lo menos la mezcla es homogénea. Pero la última que he hecho no ha resultado muy bien:
Una vez hecha me la apliqué en el brazo y me di cuenta de que había unas gotitas de agua. Entonces calenté la crema (porke estaba un poco dura)y la volví a batir para que se unificara. Cuando la llevo al hielo sigo batiendo y , de repente, se me corta. Lo que eran unas gotitas ahora es un mar :'(
Dime Sonia, ¿debería tirarla o hay alguna solución?
Muchas gracias de antemano, por favor, sigue escribiendo y compartiendo.
Por cierto, yo soy Vero. Saludos!!

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Hola Vero, muchas gracias ;)

Lo siento, guapa, con los jabones que salen mal aún tienes la opción de refundir, pero una vez que una crema se corta, no es aprovechable, me temo. Pero es una buena estadística, ¿no?, 3 de 4...
Un beso.

Anónimo dijo...

Gracias x los animos, pero me da mucha rabia no saber en ké me he equivocado, para que no me pase otra vez y tenga que tirarlo todo. La parte sólida que ha quedado...¿sigue teniendo las mismas propiedades que los aceites iniciales que usé?
Mi objetivo es sustituir todo mi armario por productos naturales, y al ver tu blog empecé a abrirme camino (lo primero ke hice fue la manteca de cacao jeje) pero veo que el tema de las emulsiones es más complicado de lo que me parecía. Me estaba haciendo una crema corporal normal y corriente y mira qué cosas. ¿Pudo ser por volver a refundir la crema? ¿Eso significa que si quieres modificar un poco la crema no podrías añadirle nada más?
Por favooor, necesito tu ayuda. Mil gracias.

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Si la crema se ha cortado comprueba que las cantidades de emulsionante, fase acuosa y oleosa sean las adecuadas para mantener la emulsión, a veces se desestabiliza porque los porcentajes no son los correctos. Si la crema se ha cortada, no la utilices, y desde luego no vuelvas a calentarla porque no es viable. Los aditivos o activos se añaden al final, cuando la emulsión ya es estable, y puedes añadirle lo que quieras, pero la textura se planea desde el principio equilibrando los ingredientes, no puedes ir modificando sobre la marcha. Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...