viernes, 4 de noviembre de 2011

Guía para realizar vuestros jabones artesanales en frío



El jabón es el producto de una reacción química entre una materia grasa (aceite vegetal, manteca vegetal, materia grasa animal...) y un álcali o base (sosa o potasa). Para fabricar jabón sólido se utiliza la sosa (hidróxido de sodio). La potasa (hidróxido de potasio) sirve para elaborar jabones cremosos y espesos o jabones líquidos.



Los jabones realizados mediante saponificación en frío son naturalmente ricos en glicerina (producida durante la reacción de saponificación). La glicerina aportará suavidad y propiedades hidratantes al jabón.

Por otra parte, los aceites y mantecas están constituidos en su mayoría por triglicéridos de ácidos grasos  que son los que se transformarán en jabón en combinación con la sosa. Pero además de estos triglicéridos, los aceites y mantecas vegetales contienen una fracción insaponificable, es decir compuestos que no reaccionan a la sosa, como son por ejemplo los fitoesteroles, tocoferoles (vitamina E), carotenoides (vitamina A), terpenos, escualeno, escualano o alcoholes grasos.

Estas substancias poseen acciones muy interesantes para la piel: efecto antioxidante, nutritivo, emoliente, suavizante, protector...
Un jabón casero, realizado mediante saponificación en frío, contendrá de forma natural la porción insaponificable de los aceites y mantecas que se utilicen, lo que le otorgará propiedades únicas. El método de fabricación de los jabones industriales, por el contrario, a menudo altera el proceso natural de saponificación, e incluso elimina la fracción insaponificable.



Saponificación en frío

La saponificación en frío es el método más sencillo para realizar jabones artesanales en casa.
Para ello se necesita un cálculo preciso de la cantidad de sosa necesaria para la saponificación . Es un punto importante, ya que si el cálculo no es correcto, el jabón corre el riesgo de ser cáustico, es decir, corrosivo sobre la piel. Para ello existen calculadoras que nos permitirán saber la cantidad de sosa necesaria según nuestra propia fórmula y  el sobreengrasado que hayamos elegido (http://calc.mendrulandia.es/
La mezcla de aceites + sosa (diluida) se realiza normalmente a temperatura ambiente.

La saponificación es una reacción total: continúa hasta que una de las substancias reactivas (aceite o sosa) se agota. Para garantizar que no queda sosa en el jabón ya terminado, es necesario que haya un exceso de aceites, es decir, que no haya suficiente sosa para transformar todo el aceite en jabón. La saponificación, por tanto, se detendrá cuando toda la sosa sea consumida y quedará aceite no saponificado en el jabón final. Esto es lo que llamamos un jabón "sobreengrasado". Este sobreengrasado aportará una gran delicadeza y propiedades nutritivas y suavizantes al jabón.

La saponificación es una reacción bastante lenta a temperatura ambiente. En la saponificación en frío, el jabón debe pasar un tiempo de cura de al menos 4 semanas después de la fabricación, para dejar que el proceso de saponificación termine del todo. Este tiempo sirve además para que el jabón se seque.



Sobreengrasado

La tasa de sobreengrasado es el porcentaje (del peso total de los aceites) que queda sin saponificar una vez que el jabón está terminado. En la saponificación en frío, es esencial sobreengrasar los jabones. Hay 2 maneras de sobreengrasar el jabón:

1.- la "reducción de sosa"
2.- el sobreengrasado adicional en el momento de la "traza"


1.-La reducción de sosa

Consiste en utilizar menos sosa de la que teóricamente se necesita para saponificar todos los aceites en la mezcla. De esta forma, la sosa quedará totalmente consumida por la saponificación y permanecerá una parte de los aceites no saponificados en el jabón. Esto significa que debemos reducir la cantidad de sosa teórica del % elegido.

La reducción de sosa es esencial como margen de seguridad, ya que los índices de saponificación para calcular la cantidad de sosa que se añade son promedios y pueden variar.  Se recomienda elegir siempre una reducción de sosa de al menos un 5% por seguridad.


Una reducción de sosa superior al 5% permite obtener un jabón "sobreengrasado" más suave todavía. En el jabón quedará un poco de cada aceite o manteca de la mezcla inicial, y esos aceites no saponificados aportarán sus propiedades a la piel. Por esta razón, la reducción de sosa a veces se llama"tasa de sobreengrasado".


2.- El sobreengrasado adicional en el momento de la traza

Otra manera de sobreengrasar el jabón es añadir un aceite vegetal (o una manteca vegetal previamente fundida) en el momento de la "traza", es decir en el momento final del proceso de preparación. Este aceite permanecerá en gran medida (incluso totalmente) sin saponificar. Este método es particularmente adecuado para los aceites sensibles a la temperatura o en los aceites y mantecas de los que queremos aprovechar sus propiedades en particular.

**Añadir un aceite al final de la preparación es también muy útil para dispersar en él previamente otros ingredientes que se deseen añadir, como colorantes o aceites esenciales. Esto hará que sean más fáciles de repartir y que la mezcla final sea totalmente homogénea**



Elegir el sobreengrasado

Sabemos que:

tasa de sobreengrasado total(%)= "Reducción de sosa(%) + Sobreengrasado adicional (%)"

Para elaborar un jabón muy suave, se recomienda una tasa de sobreengrasado total entre un 8% y un 10%. Es posible ir todavía más lejos (12%-15%, por ejemplo), pero hay que tener en cuenta que un jabón demasiado sobreengrasado corre el riesgo de resultar blando. Podrá ser también más sensible al enranciamiento, sobre todo si los aceites utilizados en el sobreengrasado son sensibles a la oxidación. En algunos casos incluso, un jabón demasiado sobreengrasado puede "sudar" aceite.

Se recomienda combinar una reducción de sosa (de al menos un 5%) con un sobreengrasado adicional en la traza. Existen varias opciones:

* reducir la sosa un 5% como margen de seguridad y sobreengrasar en la traza con un aceite o manteca en particular del 3% al 7%.

* reducir la sosa entre un 6% y un 10% para obtener un sobreengrasado de todos los aceites de la base y sobreengrasar en el momento de la traza un 2-3% de un aceite o manteca en concreto.

* reducir la sosa entre un 5% y un 12% para obtener un jabón simplemente sobreengrasado de todos los aceites de la mezcla cuando no se desea destacar las propiedades de ningún aceite en particular.




Composición de un jabón

Un jabón está compuesto de:


aceites/mantecas vegetales + sosa + agua + otros ingredientes añadidos

*Aceites/mantecas vegetales: constituyen la base del jabón. Según sea su composición en ácidos grasos aportarán unas propiedades u otras al jabón: dureza, espuma, suavidad, untuosidad...

*Sosa: hidróxido de sodio. Sirve para transformar los aceites en jabón.

*Agua: preferentemente desmineralizada, para disolver la sosa y permitir que la reacción se lleve a cabo correctamente.

*Otros ingredientes: para colorear, perfumar o dar al jabón propiedades o un look personalizado. Se recomienda añadir aceites o mantecas para obtener jabones especialmente suaves.




64 burbujitas:

Spau Natural dijo...

Que excelente explicación, me encanto!!

Sonia dijo...

Muchas gracias!Como yo también he sido novata en esto del jaboneo, intento recopilar la información que pueda resultar más útil sobre todo al principio, cuando no sabes ni siquiera por dónde empezar. Besos.

Sizari dijo...

Muchas gracias por ésta explicación tan completa, me has despejado muchas dudas. Gracias!!

Sonia dijo...

Gracias a ti, Sizari, por visitarme y leerla. Un saludo!

Selenaluna dijo...

Mejor explicado imposible !!!, fíjate que yo no conseguía entender muy bien el concepto de sobreengrasado y en qué momento del proceso había que realizarlo, pero con tus explicaciones me ha quedado clarísimo.
Gracias por compartir tus conocimientos y recetas. Todo un lujo !!!
Un saludo

Sonia dijo...

Gracias a ti, Selenaluna, me alegra un montón que la guía te despeje las dudas, esa es la intención. Un beso!

Spau Natural dijo...

Me encanta tu blog....Cada cierto tiempo lo visito y me deleito con tus apuntes.

Sonia dijo...

Gracias :)¿Sabes que eres una de mis seguidoras más antiguas...? No sé cómo me has aguantado tanto tiempo! Un beso enorme!!

genial dijo...

Hola soy Geni y acabo de llegar a este fantástico blog a través de un comentario en "mendrulandia" :) me estoy iniciando en la lectura, investigación de ingredientes para hacer mis jaboncitos, todavía estoy esperando unas compritas que he hecho para poder hacer mi 1er jabón... me ha gustado mucho tu explicación, me parece fabuloso todo lo que sabes y realmente se nota todo lo que has estudiado para llegar donde estás, (me quito el sombrero) me gustaría hacerte una pregunta por cotejar informaciones antes de empezar, mi intención es utilizar infusiones de hierbas en lugar del agua destilada "limpia" pero tengo mis dudas al mezclarla con la sosa, porque por lo corrosivo de la sosa sospecho que puede anular los beneficios de las hierbas elegidas, y por otro lado si reservo 1 parte del agua tot. para añadírselo a la traza, dudo entonces en la forma de hacerlo por el "sobreengrasado" final con el porcentaje reservado de la manteca o aceite, ya que o bien pongo las hierbas 1º remuevo y después el aceite y remuevo de nuevo, y con ésto igual corro riesgo de cortar la traza, o como decía al principio hago la lejía con ellas y me arriesgo a que no den propiedades
Te agradecería muchísimo si me puedes dar tu brillante opinión.
Un saludo y gracias por estar aquí compartiendo ;)

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Hola Geni, muchas gracias y bienvenida al blog :) Espero que te quedes con nosotros mucho tiempo.
Creo que ya me han hecho esa pregunta alguna vez ;), y respondo lo mismo que siempre, que en mi humilde opinión, unas "pobres" infusiones no aguantan el proceso de saponificación. No creo que aporten demasiadas propiedades al jabón una vez curado.
Yo prefiero emplear esas mismas plantas para hacer extractos glicerinados que luego puedo añadir a la traza y que aguantan mejor. Eso, y ponerles unos buenos aceites esenciales que son mucho más concentrados en activos que las infusiones.
Cada uno tiene su teoría, yo prefiero no malgastar mis valiosas plantitas en eso. Hay personas que las ponen "por si acaso", yo no. Yo creo que la sosa destruye sus propiedades y las sustituyo, ya te digo, por aceites esenciales de la planta que quiero poner, por extractos de esas plantas y por macerados de hierbas en los aceites que vaya a usar. He comprobado en la práctica que de ese modo son mucho más efectivas que en infusiones, que pierden todas sus propiedades.
Un consejo, en vez de echar el agua congelada de la infusión en la traza, que tiene sus riesgos, prueba a ponérsela en forma de extracto, y macera esas mismas plantas en los aceites. Verás que es el mejor sistema.
Un beso.

genial dijo...

gracias a ti por tu respuesta y no lo dudes, aquí estaré cada ratito que pueda, estoy encantada de leer todos tus artículos, me gusta mucho como aprovechas todas y cada una de las materias primas que mas te gustan convirtiéndolas en algo sabrosísimo para la piel!!!
ahora ya se que es lo que puedo hacer con lo que hasta ahora supuestamente me sobraba de las frutas por ejemplo :)... y pongo a buen recaudo tu consejo, que por otro lado ya veia yo como parte de un exceso que ansia por poner de todo en mi jabón, craso error por lo menos al principio ya se (voy aprendiendo)que debo tomarme con calma los ingredientes a añadir que mas vale pocos y bien avenidos que mucho y mal... pues me parece perfecto, iré añadiendo mis humildes oleatos de hierbas con mucho tino y mucha calma
Gracias de nuevo
:)

Anónimo dijo...

Hola! me gustó mucho tu explicación. igualmente,quiero empezar a hacer jabones y estoy un poco confundida con todos las páginas que he visto y no comprendo la cantidad de agua que lleva la saponoficación. Hay algunas páginas que ponen el 100%aceite con 100%agua y 13%sosa y otras el 100%aceite con 33%agua y 13%sosa. Porque encuentro está diferencia grande en la cantidad de agua usada? quiero hacer un jabón con aceite de girasol, cuál sería un buen porcentaje? muchas Gracias! Isabel.

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Hola Isabel, gracias.
Olvídate de lo que has leído, la mejor manera de calcular el agua que vas a necesitar en tu jabón es usar una calculadora específica para eso que lo haga por ti.
Tienes el enlace en este mismo artículo, en el apartado de saponificación en frío. Esta calculadora te da automáticamente los valores de sosa y agua y puedes elegir el sobreengrasado. Debes introducir los aceites que vayas a utilizar, el SE y los aditivos, y calculará la fórmula por ti.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias por tu ayuda Sonia! Maravillosas explicaciones. Soy de Argentina, vivo en Buenos Aires y el aceite de girasol es económico.Has probado con este aceite?, muchos saludos!

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

De nada, Isabel ;)
Me encantaría visitar Buenos Aires, algún día...
No suelo usar el aceite de girasol, pero dicen que es muy suave y emoliente además de económico.
Un beso!

Anónimo dijo...

Buenas Sonia, me llamo Ana ¿no se supone que los aceites que se usan deben ser usados? Nosé cómo podría gastar tanta cantidad de manteca y aceite para realizar un jabón. Me explico, compré una botella de aceite de oliva exclusivamente para hacer un jabón y comprobar que se podía hacer igual, pero no resultó nada bien, me funciona mucho mejor si utilizo el aceite usado. En tonces mi pregunta es, ¿cómo elaboras un jabón a partir de mantecas (que obviamente no es reutilizado, no quisiera comerme unas patatas fritas en manteca de karité) o aceite de coco por ejemplo? ¿Cómo puede resultar económico esto?
Gracias por tu ayuda. Besos.

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Hola, Ana, bienvenida.
Esta guía es para aprender a elaborar jabones cosméticos. Para este tipo de jabones se utilizan aceites de primera prensada en frío de la mejor calidad posible.
El aceite reciclado/usado al que te refieres sólo se utiliza para fabricar jabón para uso doméstico, el jabón de lavar de toda la vida, jamás lo utilizaremos en la cara o el cuerpo, no es nada aconsejable.
Son dos tipos de jabón diferentes cuyo método de elaboración e ingredientes son lógicamente diferentes.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Sonia! Soy Isabel de nuevo. Disculpá las molestias. Tengo una última duda sobre el sobreengrasado. A ver si comprendo bien antes de comenzar. Hay dos formas de sobreengrasarlos, ¿una es reduciendo la sosa y la otra es sumando un porcentaje en el trazado?El de girasol me dice un sobreengrasado del 8%. Es decir,¿ yo debería sumarle un ocho porciento de otros aceites al total del aceite de girasol que usé?¿Pueden ser aceites esenciales con aceite de germen de trigo, germen de trigo en harina y miel el ocho porciento por ejemplo? Y la otra forma cual sería, ¿restarle un 5% a la Sosa?¿ con todos los jabones se trabaja de la misma forma el sobreengrasado?muchas gracias por todo. !Saludos!

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Hola Isabel. A ver, no, es mucho más sencillo que todo eso.
El SE que te marca la calculadora es el que llevará el jabón, no tienes que añadirle nada. Esa fórmula lleva la cantidad de sosa, de agua y de aceites para un 8% de SE. Ya.
El SE significa que habrá ese porcentaje de aceites que no saponificarán para que el jabón tenga propiedades cosméticas sobre la piel.
Lo que sí puedes hacer es elegir los aceites del SE, que suelen ser los más delicados o caros, y se ponen siempre en ese porcentaje (8% o el que tú quieras) en la traza.

Una cosa son los aceites vegetales, y otra los aceites esenciales, que no tienes que descontar del agua ni de los aceites vegetales ni de ningún sitio y que como mucho, puedes añadir en un 4% del peso de los aceites. Considéralos como cualquier otro activo que añadirás al final, en la traza. La miel, harinas, arcillas, extractos y otros activos los añadirás también en la traza. Y cada activo requiere una cantidad diferente, eso ya lo irás viendo. Pêro insisto, no tienes que descontarlos de la fórmula ni forman parte del SE, son cosas diferentes.
Y por último, no, hay jabones diferentes que necesitan un SE distinto. Por ejemplo, uno 100% coco necesita un SE del 20% para que no reseque. Pero los jabones normales, de ducha, por ejemplo con un 8-10% están bien, aunque yo los subo más. Acuérdate que el SE lo decides tú.
Espero haberte aclarado un poco los conceptos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ayy, que bueno que no era tan complicado. te agradezco mucho este punto, era clave. gracias por responderme, tu tiempo y servicio. Es muy bueno lo que haces.! saludos!Isabel.

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

De nada, Isabel ;)

NOEMI PAVANJOT KAUR dijo...

Hola buenas noches Sonia me encanta tu blog, me esta sirviendo de mucho y eres un encanto.
Tengo una preguntina y perdona si me repito lo he leido todo y cada comentario entiendo lo que quieres decir con SE pero queria poner un ejemplo para ver si me he enterado bien.

Si yo pongo:

1l aceite oliva

160gr de sosa en 1l agua( aqui puedo reducir un 5%sosa dependiendo del % aumentare el SE de los aceites base en este caso oliva)

y cuando este hecha la traza pondre los aditivos como esencias, colorantes y aceites vegetales y/o mantecas.

Si pongo 8% de SE pondre 8ml de aceite de coco

Si pongo 8% de SE de varios aceites repartire en este caso los 8ml de los diferentes aceite o/y mantecas, por ejemplo: 4ml aceite coco + 4ml manteca de carité, y ademas podre usar ese aceite para envolver los colorantes.
Y asi realzare las propiedades de estos ultimos aditivos aceitosos.


Es asi??

Perdonaa si te hago repetir :(

Esta es una buena receta o como ves tu en la sosa que yo compro pone 500gr de sosa para 3l de aceite y 3l de agua, pero he leido que las diferentes aceites tienen nieles distintos de saponificacion entonces yo que lo hacia de oliva ahora digo me he liao otra vez y si cambioel aceite ahora que?? Asi que asi ando liadaa de tanto leer
mil gracias!!

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Noemí, gracias.

No os compliquéis tanto...A ver, un 8% de SE significa que un 8% del total de los aceites que tú vas a añadirle al jabón no saponificarán, es decir que le aportarán las propiedades cosméticas en ese porcentaje. Cuanto más SE está un jabón, más suave e hidratante es si la fórmulas es equilibrada.
Un 8% de SE no significa que tú tengas que añadirle 8 ml de aceites, sólo significa eso, que
las grasas sin saponificar y que aportan las mejores cualidades al jabón estarán presentes en ese porcentaje.
Tú no tienes que añadirle ningún SE de más,ese 8% ya va incluído en la fórmula,
lo que sí puedes hacer es elegir los aceites que quieres poner en la traza, que normalmente son los más delicados o caros, ya que cuanto más tarde los añadas, más propiedades conservarán sin que la sosa las destruya. El resto de aceites, los digamos "base" se mezclan con la sosa. Los colorantes, arcillas y aceites esenciales también en la traza. Y sí, puedes mezclar los colorantes o los esenciales con los aceites delicados que vas a añadir en la traza.
Un saludo.

genial dijo...

bueno bueno bueno...yo ya estoy por aquí otra vez, ya instalada en Tenerife, y POR FIN! he hecho mi 1er jabonzuelo! ;) no tengo demasiado material siquiera tenía unos moldes en condiciones, y pese a que me apetece horrores hacer virguerías de las tuyas Sonia, soy consciente de que la casa de empieza por los cimientos así que el 1º ha sido "una mariconadilla" pero de lo mas gratificante, la "recetuki"
500 oliva
150 Coco
25 Esteárico
con una concentración del 28% y un sobreengrasado del 8%
a la traza le añadí
20gr de manteca de Cacao disuelta + 40 gr. de pulpa de Aloe Vera triturada + 20gotas de aceite esencial Sándalo
los moldes pues unos de papel engrasado para magdalenas :)
como ha quedado? con un aroma a limpio increible, el color un pocquito rarito creo que ha sido el esteárico que no acabé de disolverlo como mandan los cánones y ha quedado no completamente uniforme zonas mas blanquitas y otras mas amarillitas
el PH yo le paso los papelitos y está en un PH 7, lo hice el día 2 no se si bajará mas en el tiempo de curado!!!? espero se quede en PH6! pero empezó con el PH altísimo y no se si es normal que baje en tan pocos días!
Por otro lado se me va a hacer larguísima la espera, tengo muchísimas ganas de empezar a usar mis magdalenas de jabón :D

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Hola Geni, pues sí, la casa por el tejado nunca se construye...Lo importante es haberte lanzado, ya tendrás tiempo de afinar e ir perfeccionando los jabones, mientras tanto disfruta del proceso, que también es bonito ;)
El pH no lo sabrás hasta que el jabón no esté curado y requetecurado.
Un beso.

genial dijo...

gracias Sonia guapa... pues nada que como hay que esperar tanto tiempo me he decidido a macerar mientras tanto, en 500gr de aceite de oliva un montonazo de lavanda que había secado previamente, así que lo dejaré unos 15 días (está bien 15 días, o lo dejo mas tiempo?)y me lanzaré al 2º jabonzuelo, ya pensaré que mas aceititos o mantecas y esenciales le añado ;)
Graciassssss por tu atención bonica! :D

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Si dejas el macerado cerca de una fuente de calor (tipo radiador), basta con dos semanas, si no, déjalo al menos un mes. Un beso, gracias a ti ;)

genial dijo...

Bueno pues mi 2º jabonzuelo usando mi macerado de lavanda, que al final lo he dejado un mes... me he divertido mucho haciéndolo, éste lo he elaborado con el oleato de lavanda en aceite de oliva, (que os podeis imaginar lo maravilloso del aroma)aceite de coco, aceite de girasol, esteárico y en la traza manteca de Karié y pulpa de aloe vera con un añadido de esencial de lavanda esta vez sin escamotear cantidades, ademas yo muy valiente ya le he añadido colorante de color azul intenso y ha quedado con unos dibujillos medio caleidoscópicos monísimo, la forma la tengo que pulir porque ando usando moldes de cocina y todavía no acabo de acertar con "el tipo de molde/cantidad fórmula ... todo se andará, ya estoy pensando en el 3er jabón... por cierto ya hemos empezado a usar el 1º una maravilla, cremoso, pero durito, y o yo alucino o me está haciendo menos falta ponerme cremas después de la ducha, mi piel está mejorando de la sequedad habitual :D

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Geni, me alegro mucho de tus progresos ;)
Un besito.

Jabones de Paula dijo...

Hola Sonia, te he descubierto por casualidad, buscando e indagando cosas acerca de este apasionante mundo de los jabones. Me encanta tu blog y lo bien que lo explicas todo por eso queria pedirte permiso para poder compartir en mi blog la explicacion acerca de la elaboración del jabón en frio, la saponificación y todo el proceso ya que no he encontrado en ningun otro sitio una explicación más clara que la tuya. Hace pocos meses que hago jabón y como dice todo el mundo esto es realmente adictivo. Gracias a personas como tu que comparten sus experiencias en blogs cada dia aprendo cosas nuevas y lo que me queda!! Gracias de antemano. Si no te parece bien me lo dices que tampoco pasa nada. Un saludo.

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Hola Paula, mil gracias a ti.
Me parece perfecto que compartas, sobre todo si lo pides con tanta educación ;)
Bienvenida al mundo del jaboneo!!

genial dijo...

Bueno ya tengo mi 3er jaboncito esta vez tenía un polen de flores delicatessen en casa así que previamente lo puse a macerar en aceite de oliva 1 mes, también tenía leche de cabra en polvo, así que me he hecho un jabón que espero salga de lo mas nutritivo lo aceites usados oliva/coco/almendras... el color totalmente natural y sin aromas añadidos parece que su aspecto y su aroma es el de un desayuno!!!
Ahora me gustaría hacer un jaboncito limpiador facial que me sirva para las manchas solares, y viendo tus recetas de hidroglicerinados, me pregunto si sería factible un jaboncito sólido de sosa con una mezcla de hidroglicerinado de cítricos, añadiendo como dices para las cremas en un 10%
gracias miles.. petonets
que crees Sonia

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Geni, ¿te sobra algo de ese maravilloso polen? ;) Mi enhorabuena por esa creatividad con tan maravillosos resultados.
Enriquecer los jabones con exractos HG me parece una idea perfecta, así que adelante. Después lo notarás en los resultados.
Un beso.

genial dijo...

que mas quisiera yo que me sobrara me lo traje del Pirineo (de mi casa) lo toma mi marido y al pobre lo he dejado seco jjaaja ahora se ha tenido que comprar un "polencito vulgaris y corrientis" hasta que regresemos a casa :D pero yo me he salido con la mía un jabón con aroma a desayuno lleno de propiedades a capazos! y con el único inconveniente que hay, que es la espera hasta poder usarlo :)
Pues maravilloso porque la edad no perdona y tengo, yo les llamo pecas por aquello de que queda curioso pero son ni mas ni menos que manchas!, así que me voy a poner manos a la obra para hacerme este jaboncito para limpieza facial.... de nuevo gracias miles... petonets

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Es que nosotras siempre nos salimos con la nuestra... Un beso, Geni.

Anónimo dijo...

Hola.He llegado a tu blog por casualidad y explicas todo muy bien.Gracias. las que estamos empezando aprendemos mucho. Quisiera hacerte una pregunta.Veras he hecho algunos jabones y muy bien,pero siempre he usado recetas ya eleboradas,ahora quiero hacer un jabon para el pelo,con caspa,descamaciones ,picores,dermatitis etc.El problema es que lo he hecho con la calculadora, y no se muy bien como resultará.
En el sobreengrasado he puesto 8% pero lleva varios aceites "delicados"¿tiene que ser el 8% de todos esos aceites para añadirlos en la traza o puedo añadir la cantidad de cada aceite que voy a poner.No se si me explico bien.
Por ejemplo, voy a poner aceite de cacahuete 44,ricino26,etc tenco que hacer de todos los aceites juntos el 8% o toda la cantidad.¿Te puedo mandar la formula para que la eches un vistazo? Me encantaría que me pudieses ayudar.
Un saludo

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Hola Anónimo, gracias a ti.
Yo diría que el SE es algo alto, yo lo bajaría hasta 5%...
Si lees los comentarios, verás que ya hemos explicado que la fórmula contempla el SE total, no tienes que añadirle un 8%. Ese 8% es el del jabón que quedará sin saponificar simplemente. Lo que sí puedes elegir es los aceites que quieras poner en la traza, los más delicados, por ejemplo.
Puedes mandarme la fórmula a mi correo personal: arboldeburbujas@hotmail.com y estaré encantada de echarle un vistazo.
Un saludo.

Manoli cabeza casado dijo...

hola me gusta tu blocy tus consejos yo estoy empezando pero aun no me atrevo con todo permiteme una pregunta el jabon para la piel puede ser de aceite usado??? muchas gracias

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Gracias, Manoli. De ninguna manera utilices aceites usados sobre la piel. Con ellos puedes elaborar jabón para la ropa o la casa, por ejemplo, pero si quieres hacer jabón cosmético los aceites que uses deben ser de buena calidad y de primera prensada en frío.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola sonia,soy de venezuela me gusta tu blog,he echo jabones de: Almendras,Cafè,Colàgeno,Menta,Arcilla y Tè Verde (todos con plantas naturales)pero los he echo con la Base de Jabòn (Glicerina y Coco)q he comprado ya preparada ¿tù crees q tengan una buena propiedad Medicinal Dèmica ò por el contrario debo usar Aceites y extràctos naturales sin usar las plantas y todos los Jabones llevan Estiàrico ? Gracias mil

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Hola,yo te recomiendo que pruebes también a elaborar jabones de sosa. Una vez aprendido el proceso y cuando hagas tus propios jabones tú misma vas a ver la diferencia enorme para la piel entre los de glicerina y los de sosa.
Desde luego, éstos últimos resultan mucho más hidratantes y nutritivos si están bien formulados, ya que están enriquecidos con aceites y mantecas (que los de glicerina no llevan o llevan en pequeñas proporciones).

Las plantas las puedes utilizar indistintamente en unos o en otros y el ácido esteárico dará dureza al jabón si la fórmula lo requiere, pero utilizarlo es opcional.
Gracias a ti, un saludo.

marcia dijo...

hola Sonia, me encanto tu blog al cual llegue a travéz del blog de los jabones de paula que es tan buena como tu al compartir lo que saben, yo tengo muchas ganas de hacer mis jabonsitos y acá en chile encontré una páguina que tiene casi todos los insumos para comprar on line, y entre ellos encontré algo que quiero preguntarte si sirve..dice base de jabon, no es el de glicerina porque tambien sale y lo otro es sosa en perlitas, de antemano gracia y espero tu respuesta con ansias, saluditos

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Hola Marcia, muchas gracias y bienvenida.
Sólo conozco dos clases de bases para jabón: la de glicerina (que dices que no es) y la "Melt & Pour", literalmente "fundir y verter", que es una base ya saponificada que sólo hay que calentar y verter en el molde y que está hecha a base de glicerina.
Supongo que será esta última.

La sosa en perlitas (o escamas) es el ingrediente principal junto con los aceites y mantecas vegetales que utilizamos para elaborar jabones de saponificación en frío. Te recomiendo que leas la Guía que tienes más arriba antes de empezar a fabricar tus propios jabones ;)
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,Sonia.
He empezado a introducirme en el mundo potinguero y adoro tu blog.
estaba pensando que se puede hacer con miel y cera de abejas,ya que mi ecina es apicultora y tengo esos ingredientes a mi dispocición.
Burbujitas

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Hola, muchas gracias y bienvenida!
Pues con esa materia prima de primerísima calidad puedes hacer lo que te apetezca. Empieza por algo sencillo como una manteca vegetal casera, un bálsamo. Y luego lánzate a por un jabón sencillito y prueba una crema básica. Todo te quedará muy bien. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Sonia!

Muchas gracias por tu blog, y por este aclarador artículo.
Quería comentarte una duda que tengo. Recientemente he hecho mi primer jabón con la receta de la madre de mi pareja, que es 5 kilos de aceite, 5 kilos de agua y 1 kilo de sosa. La idea desde un inicio era usarlo para el cuerpo, pero no sé si quizá hemos usado demasiada sosa y puesa ser peligroso.
Qué me recomiendas?
Muchas gracias y un saludo!

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Hola, de nada. Gracias por tu comentario.

Pues así de entrada habría que tener en cuenta qué aceites habéis puesto, pero de todas formas me parece una barbaridad de agua y muchísima sosa para esa cantidad de aceite. ¿Y ha endurecido con esas proporciones?
Yo no lo usaría en la piel...Te recomiendo que para la próxima vez uséis la calculadora de saponificación, te dará los valores correctos de álcali y de agua solamente introduciendo la cantidad de aceite en gramos. Te dejo el enlace:
http://calc.mendrulandia.net/
Un saludo.

Moraless Ruth dijo...

Hola Sonia:

He encontrado tu blog hoy por casualidad. Mi nombre es Ruth, soy artesana. Trabajo la arcilla polimérica, los metales y algunos cristales. Desde pequeña he querido aprender ha hacer jabón. Recuerdo a mi abuela con sus vecinas como se juntaban y se tiraban removiendo para el mismo lado horas y horas.

Ahora, que por problemas de salud y por como estamos en España, tengo grande problemas económicos he pensado aprender este ARTE para poder distribuirlo entre mis amigos y conocidos para sacarme un dinero extra.

Aunque, también lo hago, porque no me gustaría que se perdieran las maravillas que hacían antaño y que ahora nadie conoce.

A pesar de que lo explicas todo de maravilla, he leido tanto sobre el SE, que no me entra en la cabeza de ninguna manera. Es increible. Y por miedo ha hacer algo mal, no me lanzo a hacer mi primer jabón. Tengo los materiales comprados, los miro, estoy deseando hacerlo, pero le tengo pánico. Creo que necesito una clase particular y leeeenta para entender esto, jajajaja.

Por lo demás ha sido un placer conocer tu blog. Ya tienes una nueva seguidora y como amante de lo artesano, que supongo que serás, te invito a visitar también el mío.

Muchos besos y sonrisas

Ruth

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Hola Ruth.
Bienvenida, es un placer tenerte por aquí. El tema del SE es muy fácil, simplemente se trata del aceite que queda sin saponificar en el jabón y que le otorga a éste sus propiedades suavizantes. El porcentaje de ese SE lo pones tú. No hay más. Te serán de gran utilidad la calculadora de saponificación y los comentarios de este hilo, donde lo explicamos todo ;)
Muchos besos también para ti y gracias por seguirnos!

GFV dijo...

Hola soy Gemma, y he llegado aquí no se ni como... Gracias por compartir toda esta información... He hecho algunos jabones con Sosa y bueno poquito a poco voy aprendiendo... Tengo un par de dudas, podrías ayudarme? No se para qué sirven el bórax y el ácido estearico y no se sí son imprescindibles. Tengo dos niños pequeños y bañarlos a ellos con jaboncillo es muy complicado así q me hice con potasa para hacer un jabón líquido, pero en los tutoriales q he encontrado todos acaban usando bórax y no se sí puedo prescindir directamente. He hecho jabón para el lavavajillas y lo hago líquido añadiendo agua y al final alcohol, sabes si con la potasa puedo seguir el mismo procedimiento? El alcohol no perjudica a la piel?.... Muchas muchas gracias

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Gemma, gracias a ti por pasarte a vernos. Bienvenida! :)
El bórax es un detergente, un limpiador que además es antiséptico y un poquito astringente que también se usa como emulsionante en cremas. Pero por su efecto astringente está indicado más bien para pieles acneicas o con problemas, no para pieles de bebés. No puedo aconsejarte, sinceramente, porque yo no uso bórax ni elaboro jabones con potasa, pero seguramente se podría sustituir por un limpiador más suave.
El ácido esteárico tiene varios usos: como regulador del pH de los jabones si éste es muy alto, como co-emulsionante en cremas, proporciona dureza y blancura en el jabón y acelera el proceso de saponificación. Es un buen sustituto del aceite de palma. Pero no es imprescindible.
El alcohol en la piel sensible está desaconsejado.
Un saludo!

jessy lee dijo...

Hola Sonia!
Yo preparo mi propio champú pero quisiera que fuera totalmente natural crees que me funcionaria usar ésta técnica que explicas para el cabello.
He hecho un montón de pruebas para lograr saponificar sin sosa y no hace espuma. Quisiera por fa me orientaras lo he intentado un montón con cayena levadura de cerveza y la vit E del germen de trigo. Saludos gracias.

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Jessy. No se puede saponificar las grasas sin sosa, no obtendrías jabón. Lo que sí puedes hacer es elaborar champúes con tensioactivos sólidos en lugar de con sosa o puedes utilizar la sosa, no hay ningún problema, basta con que el sobreengrasado sea bajo, eso es lo que diferenciará estos jabones para el pelo de los jabones para la cara o el cuerpo. Tienes un ejemplo de este tipo de jabón para el pelo en el Índice General (Jabón para el pelo 100% coco) por si quieres intentarlo. Un saludo!

ananamaste dijo...

K MARAVILLA ESTA PAGINA
GRACIAS POR COMPARTIR

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Gracias a ti por visitarnos. Bienvenid@!
Un saludo.

mariela dijo...

Sonia, me encanta tu blog, sos ademas de didactica muy generosa en compartir todo lo que sabes! te sigo hace tiempo y siempre que entro aportas cosas mas que interesantes. Voy a ver si encuentro algo en el que hables sobre el aporte de las propiedades de la leche, porque hoy entré con esa duda. Quiero hacer un jabon con leche y la verdad no se si colocarla en la traza o en la lejia. Me aclaro bastante tu posicion sobre las infusiones, que en realidad no aportan demasiado y se "desperdician" con la sosa. Yo tambien las usaba para disolver la sosa, (es como querer poner de todo al jabon para que resulte con muchas propiedades).
Por otro lado, ya que estamos te hago otra pregutna que quizas es muy desubicada... cuando llegamos a la traza, se puede colocar componentes al agua? por ejemplo... alguna infusion o decoccion? se cortaria la traza? mil gracias Sonia!

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Muchas gracias, Mariela! Un placer compartir.
La leche (te recomiendo las leches vegetales) aportará sobre todo cremosidad en el jabón más las propias del tipo de leche en sí (avena, coco, almendras...). Mi consejo es que la añadas congelada en la traza, si no se quemará por la alta temperatura que alcanza la lejía.
No, no soy partidaria de las infusiones en el jabón. Las plantas son muy valiosas y las reservo para cremas, champús y otros productos en los que sí sé con total certeza que las propiedades se van a conservar intactas. Pero puedes añadir plantas en polvo o extractos HG al jabón para enriquecerlo.
Yo en la traza nunca añado nada 100% acuoso, aunque hay quien sí lo hace (que sea congelado), creo que hay otros activos como los que te he mencionado o arcillas, por ejemplo, con los que no corres el riesgo de desestabilizar la fórmula. Si quieres añadir tus plantitas a la traza, házlo en forma de HG, por ejemplo, siempre con la precacución de descontar la cantidad del agua de la fórmula. Un saludo!

mariela dijo...

Mil gracias Sonia como siempre! voy a poner En marcha tu consejo. Besote

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

;)

Gloria Clemencia Amaya Castaño dijo...

Me ha gustado mucho, y tengo una pregunta. Tengo un aceite de almendras dulces, pero además en su composición tiene conservantes como ascorbyl palmitate, ácido ascórbico y ácido cítrico, y quiero saber si este tipo de aceite se pude usar para hacer jabones o puede tener algunas reacciones indeseables. Saludos!

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Gloria, el ascorbilo palmitato (lo he buscado porque no estaba segura) es un éster que asociado con otro éster crea una forma liposoluble de la vitamina C; se emplea en alimentación como antioxidante y es natural. El ácido ascórbico es básicamente vitamina C y también antioxidante y el ácido cítrico ya sabrás que está presente en frutas como el limón y la naranja y que es un buen conservante y antioxidante natural.

Estos conservantes que lleva tu aceite de almendras difícilmente van a modificar el jabón, ya que se suelen utilizar porcentajes muy bajos, así que usa el aceite tranquilamente. Sólo afectaría al jabón añadir ácidos como zumo de limón o naranja en lugar de agua, ya que no tienen el mismo pH y exigiría revisar la fórmula para compensarlo con más sosa, pero sólo en ese caso ;)

Saludos!

Anónimo dijo...

hice jabón con aceite de girasol usado. Después de batir durante 2 horas no conseguí la textura adecuada, quedó bastante más líquido. Lo deje reposar 24 horas y ahora aunque lo he podido cortar, ha quedado muy blando. ¿Alguien sabe por qué ha podido pasar? Sabeis si se puede utilitzar este jabón? GRACIAS!

paola dijo...

HOLA..SOY NUEVA EN ESTO DE LOS JABONES Y SOLO HE EXPERIMENTADO CON GLICERINA COMPRADA EN NEGOCIOS DE INSUMOS PARA JABONES Y LA VERDAD ES QUE ME SALE UN POCO CARO COMPRARLA PORQUE ESTOY VENDIENDO MUCHOS JABONES Y SOLO LA VENDEN EN LA CAPITAL DE CHILE Y YO SOY DE PROVINCIA....QUISIERA SABER SI EL JABÓN SAPONIFICADO QUE USTED HACE SE PUEDE UTILIZAR COMO EL DE GLICERINA Y DERRETIR A BAÑO MARÍA O MICROONDAS Y LUEGO AGREGAR LOS COLORANTES, ESENCIAS, FRUTAS, ETC........POR FAVOR, RESPONDER PRONTO ESTOY MUY CURIOSA POR EXPERIMENTAR....GRACIAS Y FELICITACIONES POR SU PÁGINA QUE ME ENSEÑÓ LO QUE NUNCA PUDE ENTENDER.

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola Paola.
No, los jabones de glicerina y los de saponificación en frío no tienen nada que ver, se utilizan procesos diferentes para obtenerlos. En el caso del jabón de proceso en frío se pueden añadir colorantes, aceites esenciales, arcillas, etc., mientras lo elaboras, pero en ningún caso se funden y vierten como los de glicerina. Son cosas distintas. En la guía explicamos el proceso.
Gracias a ti, Paola! Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...