miércoles, 3 de octubre de 2012

Tutorial: cómo elaborar aceite de aguacate casero

Persea gratissima


De la pulpa del fruto del aguacate, que no del hueso, se obtiene un espeso aceite de color amarillo a verde, de olor dulce y agradable y sabor afrutado, con un altísimo contenido en ácidos grasos esenciales y vitaminas A y E y extremadamente nutritivo para la piel.

En este tutorial aprenderemos que, como tantas otras cosas, podemos elaborarlo en casa paso a paso a partir de la pulpa fresca de varios aguacates de la mejor calidad posible que dejaremos secar al sol y que luego exprimiremos de forma artesanal.
Sencillo, ¿no?

El aceite de aguacate se utiliza tradicionalmente en cosméticos y jabones por su composición, muy rica en ácido linoleico, palmitoleico y palmítico, pero sobre todo en ácido oleico, que es el que le da sus propiedades nutritivas y suavizantes.
Mientras que los esteroles le otorgan propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y reparadoras, los carotenoides y la vitamina E se encargan de la acción antioxidante, fotoprotectora y de dar buen aspecto a la piel. Los fitoesteroles, a su vez, mejoran la microcirculación y frenan el envejecimiento cutáneo, protegen de los rayos UV y reducen las posibles inflamaciones.

En resumen, este maravilloso aceite protege la piel profundamente y la fortalece contra las agresiones, le devuelve la elasticidad y el confort y cuida las pieles más frágiles. Es regenerante, reestructurante, cicatrizante, calmante y lucha contra el envejecimiento cutáneo. Así que es ideal para pieles deshidratadas, desvitalizadas, resecas, agrietadas, descamadas o frágiles (cuello, contorno de ojos), maduras y para cicatrices y estrías.
En los jabones, además, aporta espuma y mucha untuosidad.




Tutorial paso a paso



Paso 1.  Obtener la pulpa del aguacate partiendo el fruto por la mitad y desechando el hueso. Por cada dos aguacates conseguiremos unos 25 ml de aceite. Es importante elegir aguacates bio o de buena calidad porque cuanto mejor sea la calidad del fruto, mayor calidad tendrá también el aceite resultante.







Paso 2. Trabajar la pulpa del aguacate durante unos minutos de forma manual o con la batidora hasta obtener una textura lo más fina posible.







Paso 3. Extendemos una capa no demasiado gruesa sobre una superficie plana de acero inoxidable como una bandeja, un molde o similar (yo os aconsejo que sea algo más espesa que la de la foto). Lo importante es que la pulpa quede bien distribuida para facilitar el secado.








Paso 4. La pulpa debe dejarse completamente al sol para evaporar el agua que contiene. Esto hará que se endurezca y se vuelva de un color más oscuro por la oxidación. El tiempo de secado puede variar de 1 a 2 días, a mayor tempertatura más rápidamente conseguiremos que se seque.




Paso 5. Una vez deshidratada, recuperamos la pulpa despegándola del soporte con una cucharilla de plástico, por ejemplo, que facilita bastante la tarea.







Paso 6. La recogemos y la colocamos en un paño limpio de algodón. Lo ideal es trabajar con bastante cantidad de pulpa de una vez, para que el exprimido sea más cómodo. He de advertir para aquellos a los que no les sea familiar, que de entrada el olor del aceite de aguacate puro es bastante intenso y muy peculiar.













Paso 7. El exprimido es muy sencillo, basta con aplicar la fuerza necesaria (en la foto no he podido captar el momento justo en que el aceite gotea en el recipiente porque una de mis manos sostenía la cámara).






Aquí lo tenemos: aceite de aguacate casero puro, obtenido en frío y de primera calidad. 
Como siempre os animo a probar a elaborarlo al menos una vez con vuestras propias manos y a disfrutar de la experiencia!



























22 burbujitas:

María Pérez Camargo dijo...

Me ha gustado mucho el tutorial!!. Tengo la duda de si ahora que llega el otoño y los dias de sol empezaran a ser escasos, si sería posible deshidratar el aguacate en el horno y obtener el mismo resultado...

Yohanka Ferrer dijo...

Una maravilla de tutorial, como siempre muchas gracias Sonia!!! Un beso muy grande!

Suval dijo...

Gracias por este tutorial tan interesante!

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

María, gracias. Es cuestión de probar, yo lo he hecho así por aquello de que es un método de extracción en frío. Si lo haces, cuéntanos los resultados ;) Un beso.

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Yohanka, gracias a ti, por estar ahí siempre. Otro beso fuerte para ti!

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Gracias a vosotros también Susana & Isidoro, por todo el apoyo y por vuestro fantástico blog. Besos!

Anónimo dijo...

Hola otra vez!! Soy Ana la de la yogurtera jjajja. Acabo de hacer este aceite, pero he tenido un problemilla. Al usar el paño de algodón (más bien una funda de almohada recortada que por lo menos es de algodón) para filtrar, no se filtraba. Caía una pequeña gota y el resto se quedaba en mis manos. A parte, he tenido que hacer muchísima fuerza, hasta el punto de tener que apretar el bolo con toda la manaza. Por lo menos me lo he ido dando en las piernas y los senos que es donde tengo estrías, pero no ha habido manera de meterlo en un frasco. ¿Qué he podido hacer mal? Al seguir presionando se notaba que había más aceitillo, pero imposible hacer que goteara...='(. Lo he dejado ahí por si encuentro una manera.
Por cierto, he usado el horno a la temperatura mínima para secar la pulpa y ¡funciona! No se ha quemado y el secado tarda un par de horas, según, hay que estar pendiente y dejar la puerta del horno entreabierta para que se escape la humedad. Estoy muy contenta y lo estaría más si hubiera podido conservarlo jeje. besos

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Hola Ana, una funda de almohada me parece demasiado gruesa como filtro. También depende de la cantidad de aguacate que hayas puesto para exprimirlo, hay que poner bastante. Para aplicar más fuerza puedes anudar una cucharilla a cada extremo del paño y dar vueltas como si fuera un torniquete, así concentras la fuerza y te resultará más fácil. Un saludo.

Ade dijo...

Como experimento me parece muy interesante. No sé si compensa económicamente, pero el gusto de hacer el aceite con tus propias manos es impagable! Y ahora una duda de novata: como a mi me gusta aprovecharlo todo, no se puede hacer nada con los huesos del aguacate? Es que me da una penita tirarlos...
Muchas gracias Sonia por todo lo que nos enseñas. Besos desde Galicia.

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Gracias a ti, Ade. Yo siempre he dicho que saber hacer algunas de las cosas que normalmente adquirimos ya preparadas con nuestras manitas nos hace seguramente mejores artesanos, aunque no compense económicamente ;) Con el hueso yo sólo conozco un remedio casero para darle brillo y suavidad al pelo y eliminar la caspa, y que consiste en secar y moler el hueso, mezclarlo con aceite de ricino y friccionar el cuero cabelludo. Dejar un par de horas (envuelto en plástico) y lavar muy bien.
Un beso.

Xime dijo...

Hola Ade, con el hueso puedes ponerlo en una picadora, junto a hojas de te verde previamente hidratadas, unas florcitas de lavanda, un poco de jabon rayado, algún aceite vegetal de tu preferencia (puede ser el recien preparado)y procesarlo todo. Puedes agregarle unas gotas de aceite esencial a tu gusto y tienes un delicado exfoliante corporal.

Sonia, recien te escribi por facebook por el fondant de tilo para bebes, yo tengo una linea de cosmetica natural y estoy comenzando en el arte de los jabones. Pero como casi todo lo hago yo misma quería prguntarte que caducidad tenia este aceite? Cuanto dura?
Saludos desde Argentina. Me encanta lo que haces!!!

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Enhorabuena, Xime, por tu trabajo :)
Ya he dicho en alguna ocasión que no sabría precisar el tiempo que duran porque siempre los utilizo casi enseguida, pero si se han esterilizado los utensilios utilizados y les añades vitamina E, yo diría que estos aceites pueden conservarse durante al menos 6 meses.
Un beso.

ekipo 5 dijo...

Sonia, una pregunta respecto a eso, en varios lados he leído que con vitamina E se puden conservar bastante bien, pero ¿donde lo consigo?
He preguntado en tiendas naturistas y solo lo encuentro en cápsulas, ¿se pueden usar esas como conservador?

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Hola, no exactamente. La vitamina E protege los aceites del enranciamiento durante más tiempo, pero no es un conservante contra bacterias y hongos.
Puedes usar las cápsulas pinchándolas y añadiendo la vitamina al aceite, ya que es liposoluble, pero tienes algunos proveedores en España como Jabonería de Suval, Jabonarium, Gran Velada, que la venden en forma líquida. Un saludo!

labetsa dijo...

Hola Sonia, acabo de intentar hacer este método de extración de aceite de aguacate pero secando poco la pulpa en el horno. He conseguido sacar poca cantidad de, no aceite sino o que parce una emulsión, ya que lleva agua. Esperaré a ver si decanta. Es muy trabajoso lo de exprimir en el paño, casi me dejo las manos, es que ni con cucharas a modo de torniquete. Así que he resulto hacer otra ocas, a ver si lo mejoro o me cargo el tema del todo. He puesto parte de la pulpa con más agua a cocer suave y a filtrar después. A ver que nos sale. No será de primera presión en frío pero bueno. El agua que decante también puede servirnos. Un saludo, Betsabé.

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Hola Betsabé,
para que el exprimido sea lo más sencillo y cómodo posible, debes secar la pulpa completamente. El agua se evapora y la pulpa sólo contiene aceite por lo que al exprimir, aunque hay que hacer fuerza, el aceite se obtiene con bastante facilidad.
Un beso.

emili palacio dijo...

me parece maravilloso el tutorial, pensaba que requeria mas trabajo pero miren que facil
tambien podrias poner el tutorial de aceite de ricino? te lo agadeseria me llamo emili

Sonia ❀El Árbol❀ dijo...

Gracias, Emili. Pero me parece que es pedir demasiado... ;)
La extracción del aceite de ricino requiere métodos más sofisticados que no podemos utilizar en casa si no se dispone de una prensa, por ejemplo.
Un saludo.

Los Jabones de Mamá dijo...

Magnífico tutorial, lo voy a probar seguro, con lo buenos que son los aguacates en Tenerife!! Y también magnífico blog, me quedo por aquí. Saludos de "Los Jabones de Mamá".

Sonia ๑El Árbol๑ dijo...

Mil gracias, Mónica, bienvenida. Extraer tus propios aceites te hace sentir una verdadera artesana. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
Quisiera saber si el aguacate debe estar en buen estado o puedo usar uno que no esté en excelentes condiciones.

Gracias.

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Hola, el aguacate debe ser siempre de buena calidad. Si con "no esté en excelentes condiciones" te refieres a que está maduro o muy maduro sí puedes utilizarlo. Más allá de eso, pues no es recomendable, claro...
Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...